El Club Deportivo Armenio es un club de fútbol argentino, fundado el 2 de noviembre de 1962. Originario de la Ciudad de Buenos Aires; pero tiene su estadio en la localidad de Ingeniero Maschwitz, ubicada en el partido de Escobar, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Participa en la Primera B Metropolitana, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA.
El logro futbolístico más importante del club fue la obtención del campeonato del primer Nacional B de la historia el de la temporada 1986/87, que le permitió ascender a Primera División, donde se mantuvo por dos temporadas. Allí su mejor desempeño fue finalizar 13°, lo que le permitió acceder a la Liguilla de Clasificación a la Copa Libertadores, en la cual superó en Primera Fase a Ferro y luego cayó en la segunda ante Platense.
Su estadio lleva el nombre de Armenia y tiene una capacidad para alrededor de 8000 espectadores.12Su máxima rivalidad es con San miguel, también tiene enemistad con Fénix, hasta hace unos pocos años instalado en Pilar, ciudad limítrofe a la de Armenio, y Villa Dálmine, por su cercanía y por el largo historial de partidos entre ambas instituciones.
Historia
El Club Armenio de Fútbol fue fundado el 2 de noviembre de 1962 por un grupo de integrantes de la colectividad armenia en Argentina, con el objetivo de centralizar la representación de dicha comunidad en eventos deportivos.3 En 1968 cambió el nombre a Club Deportivo Armenio y dos años más tarde se afilió a la AFA.3
Comenzó jugando en el Torneo de Aficionados, consagrándose campeón luego de tres años en dicha categoría de la mano del histórico ex arquero Amadeo Carrizo,4 ascendiendo de esta manera a la Primera C. Luego de cuatro temporadas en esa categoría vuelve a ascender, esta vez a la Primera B, acomodándose rápidamente a la divisional.4 En la temporada 1986 logra clasificarse para disputar el primer Torneo Nacional B de la historia, del cual se consagra campeón sorpresivamente.
En esa temporada 1986/87 Armenio rompió el récord en la Argentina de la mayoría de los partidos sin perder, con una racha de 34 partidos sin conocer la derrota.4 El entrenador de Armenio en ese momento era Alberto Parsechian4 y el capitán era Miguel Gardarian.
Tras esta exitosa campaña el club logró el ascenso a la Primera División de Argentina.3 Su mejor resultado fue obtenido en esa temporada logrando el 13.er lugar en la temporada 1987/88, seguido por el descenso la temporada siguiente. En esa temporada obtuvo una de las dos victorias más memorables de su historia al vencer 3-2 a River Plate tras ir perdiendo 2-0. Ese día, los 3 goles fueron anotados por Raúl Edmundo Wensel.
La otra victoria memorable fue en la misma temporada, contra Boca Juniors, en La Bombonera. Armenio ganó ese día 1:0, con un gol de Silvano Maciel. Este partido fue el último en la carrera de Hugo Gatti, porque cometió un error que hizo que Boca perdiera ese partido. Por eso su entrenador en ese momento (José Omar Pastoriza) decidió no tenerlo más en cuenta.
Tanto el escudo como su camiseta cambiaron con el paso del tiempo pasando de utilizar los colores blanco y negro con detalles verdes a los colores de la Bandera de Armenia. En la actualidad si bien, esos colores son los principales, alterna en su indumentaria con los colores utilizados anteriormente.
Estadio
Artículo principal: Estadio Armenia
En un comienzo, al no tener estadio propio, el club hacía de local en la vieja cancha de Platense, ubicada en Manuela Pedraza y Crámer o en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.4 Durante el campeonato en el que se consagró campeón del Nacional B y su paso por la Primera División, ejerció la localía mayoritariamente en el nuevo estadio de Platense, ubicado en Vicente López.
El 14 de marzo de 1992 inaugura su propio estadio, el Estadio Armenia, ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, perteneciente al Partido de Escobar, Argentina; ubicado entre la intersección de la calle Quintana con la Ruta Provincial 26.56 Consta con capacidad para 8000 espectadores.12 La inauguración del estadio fue en un partido correspondiente a la 29ª fecha de la Primera B 1991/92 en el que empató 1-1 ante All Boys.