El Club Villa Dálmine es un club de fútbol argentino, fundado el 20 de noviembre de 1957. Tiene su sede en el barrio Dálmine de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina. Participa en la Primera Nacional (segunda categoría del fútbol argentino) desde el 2015, tras el ascenso logrado el 8 de diciembre de 2014
Historia
A fines de los años 50 la fábrica “Dálmine SAFTA” (actualmente Tenaris Siderca), ubicada en Campana, acuerda la creación de un club social para la práctica deportiva y el esparcimiento del personal de la planta fabril al que denominó Villa Dálmine. En 1960 el club se inscribió en la Liga Campanense de Fútbol con un equipo integrado en su mayoría por obreros y empleados. En 1961 logró la afiliación al Torneo de Aficionados organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, formando un equipo tan superior al resto de los participantes que inmediatamente obtuvo el título de campeón, contando con la delantera más goleadora y la defensa menos vencida, y ascendió a la categoría superior.
En 1963 obtuvo el campeonato de la división C, y con ello el pasaporte a la Primera B, habiéndole ganado a All Boys de Buenos Aires, luego de haber igualado en el primer puesto de la tabla. Tras un descenso, en la década del ’70 volvió a obtener el campeonato de la C e incursionó nuevamente en la B con un equipo al que los aficionados bautizaron “El Holanda de la C”.3
Luego de un comienzo irregular en la década de 1980, con un descenso a Primera C, en 1984 logró un nuevo ascenso a Primera B, el cual coincidió con el descenso de Racing Club de Avellaneda, al cual venció por 3-1. Los 3 del Viola los metió Guerrero, mientras que para el visitante el gol lo hizo el “Tanque” Fernández de penal.
Pocos años después ascendió al Campeonato Nacional de Ascenso, en el que se mantuvo por algunos años. En esa época se creó la llamada Escuela de Fútbol, con el fin de promover dicho deporte a los chicos campanenses y, así, poder nutrir de jugadores hechos en el club a los planteles superiores. En 1985, una asamblea decidió separar las actividades futbolísticas de las sociales, pasando Villa Dálmine a ser una entidad dedicada exclusivamente al fútbol, creándose el Club Siderca (actualmente ciudad de Campana), que quedó a cargo de la actividad social y recreativa. Por esa época apareció José Horacio Basualdo, un jugador de gran categoría, que luego incursionaría en el fútbol europeo, y a su regreso al país obtuvo, primero en Vélez Sarsfield y luego en Boca Juniors, títulos nacionales e internacionales, llegando a ser titular en el seleccionado argentino, subcampeón mundial en Italia 90.
La última década del siglo XX, tal vez sea la etapa menos brillante de la historia del club, sin grandes triunfos deportivos. El club cambió su nombre por el de Atlético Campana, decisión que no compartieron la mayoría de los aficionados, tanto que en julio de 2000 el club recuperó su antiguo nombre. Separado desde hacía años de la tutela de la empresa, el club inició los 2000 con una nueva comisión directiva, integrada por personas ajenas a la fábrica. En 2002, después de varios años, Dálmine volvió a ser protagonista en la Primera C, obteniendo el título de campeón del Torneo Apertura e integrando su plantel jugadores de renombre como Pedro Troglio, Roberto Monserrat, Raúl Cardozo, Mario Pobersnik y José Basualdo, que fueron denominados “los Cinco Magníficos”. Sobre principios de 2003 el “Nene” Basualdo hizo su debut como técnico en el club violeta.
En 2012, tras vencer a Talleres de Remedios de Escalada en Campana, Villa Dálmine se consagró campeón de Primera C y regresó a la Primera B Metropolitana luego de haber participado en la C desde 1997. En la temporada 2012-13, con un desempeño muy irregular, consiguió mantener la categoría superando por apenas un punto la zona de descenso a la C. En su segunda temporada consecutiva en Primera B, el Viola clasificó a los playoffs por el tercer ascenso al Nacional B alcanzando el 4º puesto de la zona 1. Posteriormente fue eliminando siempre como visitante a Barracas Central y Estudiantes de Caseros (ambos por penales) y en la final jugando un partido inolvidable en Ezeiza, venciendo a Tristán Suárez de visita por 2-0 con goles de Rossi y Cérica luego de haber caído por 0-1 como local en Campana, y así logró otro ascenso a la Primera B Nacional, a la que vuelve después de 21 años.4
Entre 2015 y 2016 el equipo no solo se asentó bien en la segunda división nacional sino que, en el torneo de la “B” Nacional 2015 terminó ubicado en la sexta posición, a tres puntos de la clasificación al torneo reducido por el segundo ascenso a Primera División. En el siguiente torneo el club no solo mejoró su récord finalizando en la quinta posición, sino que tuvo el ataque más goleador del campeonato de segunda división.
En el torneo de la B Nacional 2016-17 su performance decayó considerablemente y finalizó en la 21.ª posición, producto de haber conseguido apenas 47 puntos en 44 partidos. El equipo había comenzado la temporada como candidato al ascenso liderando la tabla de posiciones, pero luego obtuvo solo 3 victorias en 22 partidos y pasó al fondo de la tabla.