El Club Sportivo Dock Sud es un club de fútbol argentino fundado el 1º de septiembre de 1916. Su estadio lleva el nombre de Estadio de los Inmigrantes y tiene una capacidad de 9.500 personas. Actualmente se desempeña en la Primera B Metropolitana tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.
Historia
Origen del nombre
Su nombre anterior fue San Martín Juniors. De ese desprendimiento surgió el Club Atlético Dock Sud (camiseta celeste y blanca a rayas verticales). Luego de la desaparición de este club se creó Sígame Si Puede, de camiseta de color verde y roja a rayas verticales y primitiva camiseta de nuestra institución, para llegar al actual Club Sportivo Dock Sud, nombre dedicado en homenaje al pueblo laborioso de la zona que ganó en la moción sobre los nombres Picaflor Porteño, Peñarol Argentino y Nelson.
Fundación
El club tuvo una doble fundación. La primera: en 1913 fue fundado el Club Atlético Dock Sud, con jugadores alejados del Club San Martín Juniors, cuyos colores de la camiseta eran celeste y blanca y la cancha estaba ubicada en un terreno situado al costado oeste de la Usina CATE. Sin embargo, al año siguiente se disolvió. Parte de los jugadores se siguieron reuniendo y formaron el equipo de fútbol denominado “Sígame Si puede”, que ante los buenos resultados decidieron formar un club.
Así, el 1 de septiembre de 1916 se fundó el Club Sportivo Dock Sud y la primera camiseta era de color azul y celeste en bastones verticales, que al no poder conseguir de estos colores utilizó una a rayas verdes y coloradas. Al año siguiente, cambió por los definitivos azul y oro en franjas verticales, que llega hasta la actualidad. El primer presidente fue Adolfo Cerrone.
Primeros años
En 1917 se afilió a la Asociación Argentina de Football, participando de la Segunda división, e inauguró su campo de deportes.
En 1920 ascendió a Segunda División logrando el torneo a la división superior (Intermedia) en forma invicta.
En 1921 logró el Torneo de Intermedia luego de vencer en dos finales a Liniers Sport Club, que trajo aparejado el ascenso a Primera División a partir de 1922 donde jugó su primer partido frente a Boca Juniors y en continuado disputó los partidos en Primera División hasta la temporada de 1926. Y a la vez la búsqueda de una nueva cancha. Así consiguió en 1922 el terreno ubicado entre las calles Facundo Quiroga y Nuñez y lo inauguró recibiendo a Boca Juniors.
En 1927 pasó a disputar los torneos de la Asociación Amateurs de Football en la nueva Sección “B” en donde el Docke debió de esperar hasta 1932 para lograr ganar el torneo invicto en condición de local de la Segunda División luego de 6 temporadas y logró el ascenso a la primera varias fechas antes.
En 1932 obtuvo el torneo de la Sección “B” dos fechas antes logrando nuevamente el ascenso a la Primera División.
En 1933 salió campeón de Primera División Amateurs título homologado por F.I.F.A luego de empatar en la última jornada ante Banfield (1 a 1) logrando entonces el RECORD DE DOS ASCENSOS consecutivos, igualado recién por Rosario Central en la década de 1980) y consiguió la Personería Jurídica. La unificación del fútbol profesional y amateur conllevó a que el club comience a jugar en la Segunda de Ascenso.
En el torneo de 1936 fue primero entre los equipos de Ascenso fue campeón entre los equipos de segunda y se les entregaron sendas medallas por la consagración.
En 1948 fue ganador de su Zona pero finalmente no hubo ascensos. Recordando que dichos ascensos fueron suspendidos por producirse una huelga de futbolistas.
Jugó persistente en la Primera “B” desde 1937 hasta 1969 (Un total de 33 años) logrando excelentes campañas en las temporadas 1949, 1950, 1960 y 1961 y su primer descenso llegó recién en el año 1969.
Vuelve a su sitial a la Primera B en el 1974, después de haber demostrado ser una de lo mejores en la temporada y consagrarse Sub-Campeón detrás de Central Córdoba en 1973.
Para 1984 logró el torneo de la Primera “D” (CON EL RÉCORD DE 14 VICTORIAS CONSECUTIVAS) y en el 1986 llegó nuevamente a la B luego de una reestructuración con seis ascensos.
La tuvo que remontar y logró entonces el ascenso en el torneo de la temporada 1991-92 en la Primera C luego de un Octogonal.
Para la temporada 1992-93 en la Primera “B” luego de una gran campaña en donde finalizó en la cuarta posición y logró la clasificación para los Zonales que se disputaban en esa época y debió enfrentarse en partidos de ida y vuelta estos dos partidos al conjunto de Gimnasia y Esgrima de Jujuy por el Zonal Noroeste quedando muy cerca de ascender al Nacional “B”.
En 1994 logró el Torneo Apertura de la “B” y quedó al borde del ascenso al Nacional B ante Atlanta, luego de dos partidos memorables en Racing y Ferro con una multitud de público en ambos encuentros que fue récord en la categoría por años, no obstante perdió ambos encuentros contra el club bohemio y posteriormente fue eliminado por Tigre en el octogonal.
Nuevamente en la temporada de 1996-97, tuvo la posibilidad de ascender y cayó en la final por ese ascenso a la Primera “B” Nacional ante San Miguel después de sendos encuentros disputados en Estudiantes y Platense respectivamente.
En 1999 después de 7 años en la B, descendió a la Primera C.
Siglo XXI
En 2008 tras permanecer 9 años en la C, desciende a la Primera D. En 2011, salió campeón de la quinta y última categoría del Fútbol Argentino, conocida como Primera “D”, al ganarle 3 a 1 a Ituzaingó a una fecha del final del torneo. En 2013, volvió a jugar el clásico contra San Telmo, después de 14 años, en el cual su resultado, fue 1 a 1, se jugó en cancha de Dock Sud, la cual fueron casi 8000 hinchas. Para el segundo semestre del 2014 jugó el Torneo de Transición de la Primera C donde llegó a la final luego de dejar afuera en semis a San Telmo y perder la final ante Deportivo Riestra. El 13 de marzo de 2019 fue una fecha histórica para el club, dado que participó por primera vez en los 32avos de final de la Copa Argentina 2018-19 en la cual se enfrentó en cancha de Atlético Rafaela al Club Atlético Patronato de Entre Ríos quien en ese momento militaba en Primera División, empatando 1 a 1 en los 90 minutos y luego cayendo 2 a 1 por penales.
El 5 de marzo de 2020 fue otra fecha histórica para el club, participó por segunda vez consecutiva en los 32avos de final de la Copa Argentina 2019-20, donde enfrentó al equipo de primera división Unión de Santa Fe, nuevamente en la cancha de Atlético de Rafaela, empatando en los 90 minutos 1 a 1 y luego venciendo 6 a 5 por penales. Logrando pasar por primera vez a los 16avos del certamen donde luego fue eliminado por Gimnasia y Esgrima de La Plata al perder 5 a 0.
Campeón de la Primera C 2021 y ascenso a la Primera B Metropolitana.
El 28 de noviembre de 2021 venció a Berazategui por 2 a 0 con goles de Iván Álvarez y Caruso en la final del campeonato de Primera C, logrando el ascenso a la Primera B después de 22 años. El equipo dirigido por Guillermo De Lucca llegó a este objetivo luego de adjudicarse la primera parte del campeonato que le dio derecho a jugar la final con el ganador de la segunda parte que fue Berazategui.