Automovilismo
En un final vibrante, Santero se impuso en la final del TC de San Luis
Published
9 meses agoon
Julián Santero (Ford) se impuso esta tarde en la final del Turismo Carretera (TC) de San Luis, al superar en la última curva del autódromo Rosendo Hernández a Mariano Werner (Ford), quien lideró casi por completo la prueba, la primera de la Copa de Oro que dirimirá al campeón.
El piloto mendocino, de 29 años y que había largado hoy adelante en la primera serie, luego de conseguir la pole position el sábado, aventajó por apenas 1s. 110/1000 al paranaense, que experimentó una falla en la bomba de nafta en el segmento de cierre de la competencia
“Se rompió la bomba de nafta. Había empezado a fallar en la curva 1, cuando se relanzó. Al final pensé que había cambiado de bomba, pero le erré a la perilla… Le pido disculpas al equipo”, explicó Werner a la trasmisión radial de ‘Campeones’ (AM 590 Radio Continental).
La carrera se extendió una vuelta más de lo previsto (26), debido al ingreso del auto de seguridad, por una neutralización ocurrida ante un despiste múltiple que involucró al quilmeño Esteban Gini (Toyota) y al arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni (Ford), en el giro 23.
En el relanzamiento, Santero le puso el automóvil a la par a Werner, quien -sin embargo- se defendió bien y consiguió superar al mendocino por afuera en la curva 3 del trazado para encaminarse hacia la victoria.
Pero a falta de escasos metros para la bandera a cuadros, la bomba de nafta del paranaense falló y así el oriundo de Guaymallén heredó un impensado triunfo, el segundo en la temporada (en abril pasado festejó en El Calafate) y el séptimo en 82 carreras decisivas del TC.
Santero recorrió las 26 vueltas en un registro de 48m. 39s. 463/1000; aventajando por 1s. 110/1000 a Werner, con un promedio de 144, 273 kilómetros por hora.
La tercera posición quedó en manos del campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), quien arribó a 1s. 454/1000.
En su mejor labor en las 11 carreras de la temporada, el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet) arribó en la cuarta posición, a 1s. 969/1000; el bonaerense de San Miguel, Otto Fritzler (Ford) terminó quinto, a 2s. 450/1000; y el loberense Jonatan Castellano (Dodge) concluyó sexto, a 2s. 548/1000.
El uruguayo Marcos Landa (Torino), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), el comodorense Marcelo Agrelo (Dodge) y el de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco (Dodge), completaron los diez primeros puestos de la clasificación.
En su retorno a la divisional, luego de haber cumplido toda la temporada 2023 en el IndyCar de los Estados Unidos, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) culminó en el decimotercer lugar.
Cumplida la primera de las cinco fechas de la Copa de Oro, Werner es el líder con 73 puntos, seguido por Santero con 55; Mangoni, 39; Urcera, 38,5; Castellano, 33,5; Landa, 31.
Más atrás, y con el recurso de pelea del denominado ‘último minuto’, están Trucco con 27,5 unidades y el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), con 26.
La próxima competencia del calendario será el domingo 1 de octubre en el autódromo Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
You may like
-
German Todino se adjudica la final del TC en Concepción del Uruguay
-
Mariano Werner gana con Ford Mustang en La Pampa
-
Julián Santero, con Ford, ganó en Viedma la segunda fecha del Turismo Carretera
-
Santero hizo la pole del TC en Viedma
-
En su debut en el TC, el sanjuanino Tobías Martínez gana en El Calafate
-
Canapino y Colapinto, talento nacional y de exportación
Automovilismo
Max Verstappen festejó en el vibrante GP de Canadá
Published
1 semana agoon
junio 9, 2024Max Verstappen sacó adelante un fin de semana que venía complicado con su Red Bull y selló su sexto éxito del año en Canadá, para estirar la ventaja al frente del Mundial. Lando Norris y George Russell completaron el podio.
Después de ganar en cinco de las seis primeras carreras de la temporada, Max Verstappen y Red Bull entraron en un bajón. El otrora imbatible RB20 se convirtió repentinamente en terrenal. Fueron cuatro citas de cierto bajón, que se combinó con el fuerte resurgir de McLaren, sostenido en el tiempo, y fugaces apariciones de Ferrari y Mercedes.
El tricampeón no se puso colorado al marcar las falencias de su auto del team de las bebidas energizantes. “Hay que rediseñar cosas, hay que idear cosas diferentes en el coche y eso es trabajo en progreso”, dijo. Y después de la clasificación del GP de Canadá, novena cita del ejercicio 2024 de F1, analizó: “Todo el fin de semana ha vuelto a ser un poco complicado. Hemos vuelto a tener demasiados pequeños problemas. Creo que vigilamos todo de cerca como siempre hacemos, pero a veces tienes un período en el año en el que las cosas no van bien durante un tiempo. En este momento las cosas no van tan bien”.
El semipermanente de Montreal arrancó muy complicado para Verstappen y Red Bull. Problemas en el motor eléctrico el viernes y complicaciones con las suspensiones, tanto en ensayos como en clasificación. Los trazados bacheados con bordillos altos, que para lograr una buena vuelta hay que atacarlos y saltar con los chasis, se transformaron en el talón de Aquiles del RB20. Venían de sufrirlo en Mónaco, especialmente con el asfalto ondulado, y otra vez pasó en el semipermanente canadiense. Ese detalle es el que, para Max, hay que rediseñar. Tal vez, la mayor muestra del andar complicado del team austríaco sea Checo Pérez. Tanto en el principado como en Canadá, el mexicano no logró pasar de Q1 y terminó sin puntos (en Mónaco, tras el choque con Magnussen, y en Montreal, tras perder el auto solo y golpearse). De hecho, el mismo tricampeón puso de ejemplo al tapatío para poner de manifiesto el presente del RB20: “Se puede ver en la Q1 con Checo, de alguna manera es muy difícil que nuestro coche se sienta cómodo”.
Sin embargo, ¿quién fue el piloto que más puntos anotó en las últimas cuatro carreras? Verstappen. Es cierto que Red Bull ya no es el imbatible equipo de antes, pero el talento de Max puede paliar los problemas. El neerlandés sumó 84 puntos en las últimas cuatro carreras, contra los 73 de Lando Norris y 62 de Charles Leclerc. ¿Y Checo? 22…
La diferencia es Verstappen y su talento y lo mostró en Canadá, con un triunfo sensacional. Porque después de dos días con problemas en el motor eléctrico, una falla en la caja, inconvenientes con la suspensión, así y todo, le sacó jugo al RB20 para largar en primera fila, tras igualar el tiempo de pole que realizó George Russell. Y en una carrera absolutamente cambiante por el clima, Verstappen capeó la situación, superó un momento de despiste en el asfalto sin grip, aprovechó la suerte del auto de seguridad y selló su sexto éxito del año y el 60º en su carrera para estirar la ventaja al frente del Mundial.
Claro, tampoco los rivales se plantan fuertemente, salvo McLaren. El único que se mantuvo firme en el momento de bajón de Red Bull, con presencia en todos los podios en las últimas cinco fechas. Y Norris podría haber ganado en Montreal, pero el ingreso del auto de seguridad lo complicó. Sí, así como lo benefició en Miami, donde logró su primer, y hasta el momento único triunfo en F1, en Canadá lo complicó. Porque lideraba, pero no pudo ir a boxes y debió realizar un giro entero detrás del coche insignia, mientras Verstappen sí pudo ir por caucho nuevo. Eso fue clave. Y una vez adelante, Max logró manejar la diferencia en una carrera emotiva. Ayudó el cambio de condición de pista, de mojada a seca y otra vez mojada y nuevamente seca. Sí, porque la lluvia fue intermitente y brindó un condimento especial. La Fórmula 1 logró resarcirse pronto del bodrio que fue Mónaco.
McLaren y Norris presentan batalla en cada carrera. Y también lo hace Oscar Piastri, el otro piloto de la casa de Woking. ¿El resto? Apariciones. Ferrari, que venía de ganar en Mónaco con Charles Leclerc y completar el podio con el tercer puesto de Carlos Sainz, en Canadá vivió una debacle que debería sonrojar a los popes de la Scuderia. Los dos SF-24 se quedaron afuera en la Q2, el monegasco abandonó después de avisar por radio que tenía problemas de motor y de que su equipo apostara por una estrategia insólita: le calzaron neumáticos lisos cuando todos los radares anunciaban lluvia. Claro, Charles debió parar otra vez y su imagen final en carrera fue haciéndose a un lado para que pasaron los punteros. Un papelón después de un éxito. Y su compañero español hizo un trompo solito, ya descontrolado le pegó a Alex Albon y su imagen de cierre fue dando vueltas en el pasto sin poder salir.
Con Ferrari out, en Canadá apareció Mercedes. Russell sintió que se perdió una chance al haber largado desde la pole y apenas haber completado el podio. Lewis Hamilton también se mostró fuerte y fue cuarto. ¿Habrá sido una tormenta de verano lo de las Flechas? La trilogía de carreras en fila que se vienen (España, Austria y Gran Bretaña) brindarán la respuesta.
“Fue una carrera loca, difícil. Pasaron muchas cosas y había que estar atento a los llamados de boxes. Paramos en el momento justo y pude manejar la diferencia. Fue una carrera muy divertida”, dijo Verstappen después de volver a ganar en Canadá. Si los rivales quieren poner en aprieto al neerlandés y a Red Bull, deberán hacer mucho más. Porque ni siquiera lograron hacerlo en el momento de peor rendimiento del RB20. Y, está claro, no durará mucho.
George Russell y Max Verstappen establecieron tiempos idénticos en la clasificación para el Gran Premio de Canadá, y Russell obtuvo la pole position al establecer su crono antes que el neerlandés.
El piloto de Mercedes marcó un 1:12.000 en su primer giro en la Q3, que luego fue igualado por Verstappen en los momentos finales de la clasificación.
Las reglas de la Fórmula 1 establecen que si varios pilotos marcan tiempos idénticos, el primer en marcar el tiempo toma la delantera.
Lando Norris, McLaren, comenzará tercero en la parrilla por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri en cuarto lugar después de que Norris quedara a solo 0.021 segundos de los tiempos de Russell y Verstappen.
La pole position de George Russell marca la primera de Mercedes de la temporada después de que el equipo tuvo problemas con el rendimiento de su coche desde la primera carrera en Bahréin.
Un nuevo alerón delantero para el Gran Premio de Mónaco ayudó a solucionar una de las principales debilidades del coche, y Russell atribuyó la pole position al trabajo realizado por Mercedes en su fábrica.
Cuando se le preguntó si podría mantener a raya al líder del campeonato, Verstappen, para ganar el domingo, contestó: “¿Por qué no? Por supuesto. Vamos por ello. El auto se ha sentido tan bien desde la mejora en Mónaco”.
Ferrari no figuró entre los 10 primeros de la parrilla después de que ambos pilotos no lograron un tiempo competitivo en las últimas etapas de la Q2. Charles Leclerc perdió un lugar en la Q3 por 0032 s para clasificar su Ferrari en el puesto 11, con su compañero de equipo Carlos Sainz a 0.037 s más atrás en el puesto 12.
Daniel Ricciardo largará quinto para RB en la parrilla del domingo, un resultado bienvenido para él después de que su compañero de equipo Yuki Tsunoda fuera confirmado en el equipo para 2025 con el futuro de Ricciardo aún incierto.
Fernando Alonso, de Aston Martin, largará sexto por delante del segundo Mercedes de Lewis Hamilton. Hamilton y Russell establecieron tiempos de 1:11 en la Q2, que fueron los más rápidos de la hora de clasificación, pero Hamilton solo pudo lograr un 1:12.280 en la Q3.
Yuki Tsunoda arrancará octavo en el segundo RB, por delante del único canadiense en la parrilla, Lance Stroll, y Alex Albon de Williams, décimo.
A sólo 0.008 segundos del Ferrari de Sainz en el puesto 12, su compañero de equipo en Albon, Logan Sargeant, aseguró su mejor posición de clasificación de la temporada en el puesto 13, por delante del Haas de Kevin Magnussen en el 14 y el Alpine de Pierre Gasly en el 15.
Por segundo fin de semana consecutivo Sergio Pérez quedó eliminado de la clasificación en la Q1 y saldrá 16º en la parrilla. El piloto mexicano, cuyo nuevo contrato de dos años con Red Bull fue confirmado a principios de esta semana, estuvo a casi un segundo del tiempo de vuelta de su compañero Verstappen en la primera sesión de clasificación.
Una llovizna redujo los niveles de agarre al comienzo de la Q1, pero las condiciones mejoraron rápidamente a medida que la pista se secó, lo que significó que todos los pilotos tenían presión para mejorar en las etapas finales. Valtteri Bottas se clasificó 17º para Sauber, por delante de Esteban Ocon, de Alpine, quien largará último una vez que se aplique su penalización por el quinto puesto por chocar con su compañero de equipo Gasly en Mónaco.
El piloto de Haas, Nico Hülkenberg, se clasificó 19º y ascenderá al 18º como resultado de la penalización de Ocon, y Zhou Guanyu, de Sauber, largará 19º después de clasificarse 20º.
Automovilismo
German Todino se adjudica la final del TC en Concepción del Uruguay
Published
3 semanas agoon
mayo 26, 2024El joven piloto de Rivera, German Todino con Ford Mustang, alcanzó este mediodía un triunfo contundente, efectivo, categórico, en la sexta fecha del TC, que se corrió este domingo, ante una multitud, en el autódromo municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Todino, que fue el más veloz en la clasificación y ganó su serie, recorrió las 25 vueltas al autódromo municipal de la ciudad, dominó a voluntad 22 vueltas, hasta el ingreso del “Pace Car” para retirar el Chevrolet de Benvenuti que había quedado mudo a un costado de la pista, pero ni ese inconveniente inquietó al “gaucho” que aceleró, dobló y recuperó el liderazgo que no soltó hasta la bandera a cuadros.
La segunda posición correspondió para Julián Santero (Ford), que llegó a 1”15/1000. En tanto, el tercer escalón del podio fue para, Marcos Quijada (Chevrolet), quien arribó a 2”174/1000. Más atrás se clasificaron Jonatan Castellano (Dodge) a 2”305/1000 y José Urcera (Ford) a 3”52/1000.
Todino, gana su 7ª. Carrera en la categoría luego de haber disputado 53 competencias en la categoría. Este triunfo, además, le permite acceder al 10mo. Lugar en el certamen, que encabeza, Julián Santero y obtener el halago que le permite la lucha por el campeonato.
“Desde el viernes supe que tenía un auto fantástico, el equipo trabajó a destajo para entregarme un vehículo increíble que siempre tuvo un gran equilibrio. Yo les agradezco porque ellos trabajaron, incluso anoche hasta tarde, para hacer algunos cambios que le había sugerido. Cuando salió el “pace car”, sentí que se me escapaba el triunfo porque conozco a Santero y sabía que no me iba a regalar nada. Me voy a Rivera con mucha alegría y espero continuar así.”
El campeonato, luego de seis fechas, está liderado por Julián Santero, 190 unidades, segundo, José Manuel Urcera: 186,5, tercero, Mariano Werner:170, cuarto, Mauricio Lambiris: 166,5 y quinto, Diego Ciantini: 150,5 puntos. El ganador de esta sexta fecha quedó 10º. con 135 unidades.
La próxima carrera del Turismo Carretera y el TC Pista, será el 15 y 16 de junio en el autódromo de la ciudad de Rafaela, Santa Fe.
Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación
Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid
Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo
Inglaterra venció a Serbia en su debut en la Eurocopa
Samsonova supera a Andreescu y se queda con ‘s-Hertogenbosch
Boulter defiende el título de Nottingham
Real Oviedo le gana a Espanyol el primer chico por el ascenso
Eslovenia le empata a Dinamarca en el regreso de Eriksen
Países Bajos vence a Polonia en su debut
Draper se queda con toda la gloria en Stuttgart
De Miñaur se queda con título de ‘s-Hertogenbosch
Inter Miami le ganó 2-1 a Philadelphia con 9 jugadores
Atlético Bucaramanga gana su primera liga colombiana de fútbol
Fluminense, con el argentino Cano, cae ante Goianiense por el Brasileirao
Peñarol le ganó a Quimsa, empató la serie y habrá quinto juego
Atlético Tucumán y Defensa no pasaron del empate
Central Norte se hizo fuerte en Misiones ante Crucero
Huracán venció a Independiente Rivadavia y también es puntero
Deportivo Armenio confirma su buen momento y vence a Excursionistas
Lamadrid vence a Victoriano Arenas y llega a la punta
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina
Iván Tapia post partido de Copa Argentina
Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas
Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista
Sarmiento superó a Arsenal
Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari
Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14
Scaloni valoró la abundancia de recursos
Messi se identifica con los hinchas
Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito
Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA
Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021
Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021
Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA
Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev
Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada
Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre
Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo
Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre
Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre
4:00 pmEstadio Libertador General San Martín N/D San Martin Mendoza vs Biblioteca Atenas |
3:30 pmLeonardo Costa N/D El Linqueño vs Defensores Belgrano VR |
3:10 pmEstadio República de Italia N/D Sportivo Italiano vs Colegiales |
3:10 pmEstadio Eduardo Gallardón N/D Los Andes vs Cañuelas |
3:00 pmEstadio de Argentino de Quilmes N/D Argentino de Quilmes vs Sacachispas |
Tendencias
-
Deportes3 días ago
Instituto derrotó a Newell’s por el Torneo de la Liga
-
Futbol3 días ago
Sarmiento le gano a Estudiantes por el Torneo de la Liga
-
Deportes3 días ago
Lanús venció a Racing por el Torneo de la Liga
-
Deportes6 días ago
Estudiantes de Rio Cuarto venció a Atlético de Rafaela
-
Deportes4 días ago
Independiente venció a Banfield por el Torneo de la Liga
-
Futbol2 días ago
Central Norte se hizo fuerte en Misiones ante Crucero
-
Futbol1 día ago
Atlético Tucumán y Defensa no pasaron del empate
-
Basket1 día ago
Peñarol le ganó a Quimsa, empató la serie y habrá quinto juego