El Club Tristán Suárez34 o simplemente Tristán Suárez es un club de fútbol argentino, fundado en el partido de Ezeiza (Buenos Aires), el 8 de agosto de 1929. Juega en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino y actúa como local en el Estadio 20 de Octubre.
Historia
El club fue fundado en 1923 bajo la denominación “Sportivo Suarense”, con el objetivo de participar en torneos zonales que abarcaban equipos desde Saladillo hasta Lomas de Zamora. En 1929, el nombre del club cambió a Sportivo Tristán Suárez. La primera comisión directiva de Tristán Suárez estuvo compuesta por el presidente Germán Morando; vicepresidente, Julián Jaureguiber; secretario, Guillermo Rafael Gaddini; pro-secretario, Victorino S. Gaddini; tesorero, Antonio Peláez; protesorero, Andrés Berasain; vocales, Néstor Erratchú, Juan B. Fernández, Conrado Bórtoli, Elfio C. Berutti, Enzo Mazzola y Orlando Erratchú, resolviéndose que la suerte resolviera el desempate el que se manifestó a favor del señor Orlando Erratchú. Los socios fundadores presentes en la Asamblea Constitutiva transcripta precedentemente fueron Germán Morando, Juan Carlos Parvorell, Andrés Berasain, Guillermo R. Gaddini, Juan Berasain, Victorino S. Gaddini, Fortunato C. Gussoni, Luis Cirilo, Néstor B. Erratchú, Enzo Mazzola, Miguel Fulliana, Conrado Bórtoli, Orlando Erratchú, Óscar M. Vega, Juan B. Fernández, Juan Pioppo, Elfio C. Berutti, Lino Croni, Roberto Beltrán, Manuel Iglesias, Luis Iglesias, Eduardo Pioppo, Antonio Peláez, Julián Jaureguiber y Adalberto F. Berutti.5
En lo estrictamente futbolístico, Tristán Suárez participó desde 1931 hasta 1963 en torneos regionales de Esteban Echeverría y Cañuelas. En 1936 se construyó la sede del club.
A fines de 1963 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en la Primera D; ante gestiones de quien fue su Secretario histórico, el diputado Gilberto Enrique García.5
Con Don Pedro Valle, como presidente, se toma la decisión de dar el gran paso, pasar a competir en los certámenes de AFA. De la mano de León Kolbowsky, presidente de Atlanta, y apadrinados por Herminio Sande, presidente de Independiente y hombre de peso en AFA, se iniciaron los trámites para afiliar a la institución a la entidad rectora del fútbol argentino. Las buenas noticias llegaron el 24 de diciembre de 1963 y fue confirmada la afiliación del Tristán Suárez al fútbol afista.5
Previo a ello, por la cuarta fecha, el ya histórico campo de Moreno y Farina (desde siempre “la cancha” de Suárez), es inaugurado para torneos oficiales de AFA, el 24 de mayo de 1964, enfrentando a Gral. Mitre de Sarandí. En este mismo año se produjo el debut en el fútbol oficial, el 2 de mayo de 1964, en el viejo “Gasómetro” de San Lorenzo, donde Suárez cae 3 a 0 ante el desaparecido Piraña y luego hace su estreno como local con otra derrota en la “vieja” cancha de Arsenal de Llavallol ante Victoriano Arenas.5
En 1965 la Dirección de Personería Jurídica comunicó que la debe cambiar la palabra Sportivo porque no es castellana. Entonces se estableció la denominación Club Social y Deportivo Tristán Suárez y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Ese mismo año, con Atilio Caraune (vecino de Suárez y campeón argentino de box) como DT, Sportivo se afianzó en la categoría, realizando una buena campaña que va de menor a mayor, peleando la zona sur con Piraña y el siempre protagonista (hasta su desafiliación) Gral. Mitre. El equipo culminó tercero y clasificó, aunque lejos del triangular final que jugaron los antes mencionados, más Centro Español.5
En 1966 con Ismael Molina como DT, Suárez realizó una campaña que hasta el día de hoy es récord en algunos aspectos y ganó en forma contundente la zona Sur, aunque no rubricó la buena labor y terminó último en la etapa final.
Tristán Suárez consiguió su primer y único título de campeón anual en el torneo de Primera “D” de 1975.
El equipo dirigido por Horacio Harguindeguy se ubicó tercero en la etapa clasificatoria y sorprendió a propios y extraños ganando la ronda final, cuando venció con tanto de Caffazzo a Centro Español en condición de local el 17 de enero de 1976. Por otra parte, Deportivo Merlo igualó la primera colocación debido a un reclamo por mala inclusión de un jugador de Defensores de Cambaceres. Ante esta situación de paridad, se resolvió jugar un partido desempate en cancha de Excursionistas para determinar el campeón anual. El encuentro finalizó igualado en un tanto, marcando Mario Rocco para Suárez y Alcardo para el equipo del Oeste, por lo que se debió recurrir a la definición por penales. Desde los once metros y con Óscar Ascona en la valla (Ernesto Mena se había retirado lesionado), el Sportivo se impuso por 5 a 4, logrando de esta manera el tan ansiado título. El plantel de aquella temporada estaba integrado entre otros por: Ernesto Mena, Mario Rocco, Óscar Rocco, Juan Lincuiz, Rubén Bequi, Alberto Lezcano, José Lastra, Óscar Caputto, Manuel Moreno, Francisco Solano López Portillo, Horacio García, Ramón Zabaleta, Miguel Caffazzo, Óscar López, Óscar Ascona, Óscar Martínez, Alberto Mendive el preparador Quique Palacios; médico el Dr. Albor juvenal García Iglesias; el presidente era Rubén Lorenzo en reemplazo del fallecido Pedro Valle, a quien todos dedicaron la conquista; al igual que a don Gilberto, recientemente fallecido.
El debut en Primera “C” se produjo en 1976 empatando 0 a 0 con Deportivo Armenio en cancha de Brown de Adrogué donde Suárez actuó como local, ese año terminó último en la zona A, pero se recuperó y culminó tercero en la zona descenso, conservando la categoría.
En 1978, Sportivo hizo pie en una Primera “C” dificilísima, finalizando octavo y destacándose por una delantera que convirtió 74 goles con Ramón Zabaleta y Miguel Caffazzo como figuras destacadas.
En los años posteriores Suárez fue un continuo habitante de la mitad de la tabla, y obtuvo resultados dignos de destacar, como el 2 a 2 ante Lanús con tantos de Miguel López, o el 1 a 1 contra Morón en el Oeste, además de la primera victoria ante el Central Córdoba de Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, por 2 a 0 en el Gabino Sosa.
La primera gran campaña de la “C” se produjo en 1985 de la mano de Óscar “Cachi” Rocco, y recordados jugadores como Ernesto Mena, Atilio Valdez, Óscar Santiago Cáceres, Luis Óscar Del Véliz y Héctor Froilán Aragón, entre otros; en aquella campaña terminó segundo y fue eliminado en el octogonal por Sportivo Dock Sud, luego de perder por 1 a 0 como visitante, e igualar en Moreno y Farina 0 a 0.
En 1986, Suárez desperdició la posibilidad de ascenso por reestructuración, en un olvidable partido matinal ante Leandro N. Alem, sin embargo, en la temporada 86/87 el Lechero sorpresivamente llegó lejos, eliminando al subcampeón San Telmo y definiendo la semifinal del octogonal en cancha del El Porvenir frente a Central Córdoba, donde cayó derrotado por 5 a 4 en penales.
En la temporada 89/90, venciendo a Midland en Libertad en la última fecha, Suárez se salvó del descenso, y también lo hace en la 91/92 cuando le gana al campeón, Defensores de Belgrano, con dos tantos de Jorge Núñez.
Por último, para terminar con esta racha negra, en la temporada 92/93, Suárez conservó la categoría luego de empatar de manera agónica ante Victoriano Arenas en Alsina, y disputar un partido desempate frente a Lugano en Brown de Adrogué, condenando al descenso al equipo Naranja con un gol de Mariano Millán y con el “Mono” Mena como DT.
En 1993 llega Alejandro Granados y Suárez comenzó la etapa de transformación; en el primer torneo llegó al octogonal después de 8 años y cayó en la primera fase contra Excursionistas en cancha de All Boys, con Sergio Gurrieri como máxima figura.
En 1994 ganó el Apertura, alcanzando Alejandro Otamendi el récord argentino de valla invicta con 1115 minutos y perdiendo un solo partido, precisamente el último, con Midland en Libertad, sin el equipo titular en la cancha y con el torneo resuelto.
El clausura lo encontró en la segunda ubicación detrás de Temperley, por lo que deben disputarse dos partidos finales en cancha neutral, donde Suárez cayó derrotado por 1 a 0 en Banfield y 2 a 1 en Lanús. Esto obligó a luchar el ascenso en el octogonal, que Suárez ganó con total contundencia, venciendo en forma sucesiva a Dep. Paraguayo, Flandria y a Berazategui en la final. Contra el Naranja, el Lechero logró un empate en el Norman Lee con gol de Marcelo Rouillet y la victoria como local por 1 a 0; con el recordado tanto del “Negro” Leites y un estadio totalmente desbordado, Suárez consiguió el ascenso a la “B”. De la mano de Rubén Moreno y un plantel que combinaba juventud y experiencia, el Lechero dio otro gran paso, con Cristian Aldirico, Mario Tossi, Marcelo Rouillet, Jorge Nuñez, Mariano Millán, Miguel Leites y Alejandro Otamendi como máximos referentes.
En 1995, Suárez debutó en la “B” Metropolitana como local, derrotando por 3 a 2 a Sportivo Dock Sud, con tantos de Enrique Sánchez y doblete de Christian Fernández. El Lechero alcanzó a clasificar para el octogonal en esa temporada, y definió el reclasificatorio por el ascenso ante Almirante Brown.
En la segunda campaña en la “B”, Suárez ganó el Apertura 1996 en cancha de Platense ante Colegiales bajo la conducción de Óscar Martínez, relegando a Tigre entre otros. El Clausura se lo lleva Defensa y Justicia, lo que coloca nuevamente al Lechero ante otra final por un ascenso, con partidos de ida y vuelta. Ambos se jugaron en el Centenario de Quilmes, y tras un empate en el primer cotejo con un “golazo” de Alessandrello, Suárez finalmente cayó en el segundo por 2 a 1.
Luego de alternar buenas y malas campañas, el 10 de julio de 2004, y nuevamente con Martínez como DT, Tristán Suárez disputó otra chance de ascenso, la promoción para ascender a la Primera “B” Nacional, definiendo ante Unión de Santa Fe y un colmado estadio “15 de Abril”, pero, otra vez el Lechero quedó a un paso, cayendo por 3 a 0.
El 24 de abril de 2013, logró su máxima gesta deportiva cuando por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2012/13, Tristán Suárez eliminó a Racing Club de la Primera División de Argentina al vencerlo por 1 a 0. Cabe destacar que el equipo de Avellaneda se presentó con un equipo muy alternativo.
Tras haberse desprendido de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento en 2009, en 2014, el Club vuelve a cambiar su denominación y pasa a llamarse Club Tristán Suárez. El 8 de diciembre de ese mismo año, Tristán Suárez vuelve a perder otra final para ascender, Esta vez dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, y con un plantel lleno de figuras como Facundo Diz, Facundo Talin y Gastón Bottino entre otros. El rival de turno fue Villa Dálmine, quien se quedó con el tercer ascenso del campeonato de transición de dicho año.
El 25 de enero de 2021, logra el ascenso a la Primera Nacional por primera vez en su historia tras vencer a San Telmo por 1 a 0 en la final del reducido. Con figuras como “Willy” Quiroga, Gabriel Tomasini y Mariano Bettini, alcanza el logro más importante en la historia del club.