El Club Atlético Talleres, popularmente llamado Talleres de Remedios de Escalada es un club de fútbol argentino, fundado el 1 de junio de 1906. Tiene su sede en la localidad de Remedios de Escalada y es la institución deportiva decana del partido de Lanús, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Es uno de los clubes más antiguos de la Argentina y es miembro fundador del profesionalismo. Actualmente participa en la Primera B, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA.1 Su estadio Pablo Comelli tiene una capacidad para 16 000 espectadores.
Historia
En 1902 se inauguró la estación Los Talleres, nombre que adoptó como propio la localidad que fue aumentando cada vez más habitantes.
Equipo campeón de segunda división en 1925.
El 17 de mayo de 1906, en la casa de Enrique Félix Tait, se labró el acta de fundación del “Talleres United Football Club”, luego de la fusión de los equipos barriales General Paz y Los Talleres, aunque el club se dio por fundado el 1º de junio de 1906. El nombre netamente británico se debió a la gran influencia de habitantes de dicho origen (ingleses, escoceses, irlandeses y galeses) que vivían en la zona y se desempeñaban en el Gran Ferrocarril Sur. Los colores y diseño de la camiseta, blanco y rojo a bastones verticales, fueron tomados del Alumni Athletic Club, que a su vez los había tomado del club inglés Nottingham Forest. Su primera comisión directiva quedó constituida de la siguiente manera, el 1 de junio de 1906: Presidente: Jorge Rezzoagli; Secretario: Agustín Yraizoz; Tesorero: Diego Mac Lennan; Primer Capitán Team: Juan Perinetti; Vice Capitán: Pablo Comelli; Segundo Capitán Team: José Nervi y Vice Capitán: José Rey y una comisión compuesta por 4 miembros que se abocaría a la conformación de un reglamento, a cual estaba integrada por Francisco Rodríguez, Raúl Perinetti, Alberto Allan y Juan Pyke.
En los primeros años de vida tuvo una crisis económica, lo que obligó a la entidad a deambular por pequeñas ligas y tuvo un punto muerto institucional desde 1908 hasta 1915. Pero, a fines de 1915 Iván salvó al club, se designó una nueva comisión directiva que fijó objetivos y consolidó al club. Talleres se afilió a la AFA y comenzó a participar de la Segunda División de Ascenso y a final de temporada ascendió a Intermedia.
En 1920 el club pasó a denominarse “Talleres Football Club”. En 1925 ascendió a Primera División del fútbol amateur y se compraron los terrenos, donde hoy está situado, para la construcción de su campo de deportes. Una ordenanza municipal la Municipalidad de Lomas de Zamora impuso el nombre de la estación ferroviaria Remedios Escalada al sector del Pueblo Los Talleres en 1926, por lo que la institución pasó a llamarse “Club Atlético Talleres” en los años venideros.
Carlos Wilson, El Gráfico 1935
En 1934 la entidad se fusionó, solo por ese año, con Lanús para hacer frente al campeonato de Primera División y llevó el nombre de “Unión Talleres-Lanús”; esta fusión solo funcionó, con flojos resultados, durante ese año. Luego, con su nombre real, se mantuvo en esa divisional hasta 1938, año en el que descendió.
En 1945 incrementó la masa societaria que trajo aparejado la inauguración de la pileta y el paulatino aumento su actividad social, a los que se le agregaron los famosos bailes de carnaval. También, comenzaron a destacarse otros deportes como el básquet, los deportes acuáticos (el waterpolo y tuvo en sus filas a importantes nadadores de nivel nacional) y el atletismo.
Campeón récord del fútbol argentino
Equipo campeón de 1978 apoyado en gran número por la afición de Escalada.
El 28 de octubre de 1978, Talleres vencía en Remedios de Escalada 5 a 0 a Colegiales, resultado que lo consagraba campeón del Torneo de Primera “C”, cuando restaban 5 fechas para la finalización del certamen. Sobre 76 puntos posibles, Talleres sumó 68 unidades, aventajó a Deportivo Morón en 8 puntos y a Deportivo Español en 15. Además estableció una marca muy difícil de igualar, al llegar a marcar 118 goles, superior a la cifra que estableciera el campeón de Primera División, Independiente en 1938 con 115 gritos de gol. El equipo, dirigido por Guillermo Abbas, logró 32 victorias y 4 empates y sufrió solo 2 derrotas (ante Excursionistas y Deportivo Morón). Festejó 118 goles y recibió 30. Obtuvo 68 puntos de los 76 en juego, con un 89,47 por ciento de efectividad, un porcentaje que muestra a la clara el carácter arrollador del conjunto, que a lo largo del torneo propinó goleadas estrepitosas, como el 8 a 3 y 7 a 0 a Defensores de Cambaceres, el 6 a 1 a General Lamadrid en Devoto y el 7 a 2 a Dock Sud. El equipo jugó 38 encuentros, ganó 32, empató 4, y perdió solo 2. Señaló 118 goles, y su valla fue vencida sólo en 30 oportunidades. En condición de local, triunfó en 18 ocasiones, y solo empató con Central Córdoba (es decir que de 38 puntos en disputa, consiguió 37). Señaló 69 goles y le marcaron únicamente en 13 ocasiones. Actuando como visitante, ganó 14 partidos, empató 4, y perdió solo 2 partidos. Convirtió en 49 ocasiones, y recibió 17 goles en contra.2
La parcialidad de Talleres acompaña al equipo en gran concurrencia.
El plantel campeón estaba conformado por Norberto Verea, Santiago Dedé, Julio Balbi, Omar Benítez, Carlos Berlingieri, Ricardo José Bouzo, Enrique Carrizo, Ángel Comisso, Clemente Fernández, Miguel Fernández, Osvaldo Feliú, Eduardo García, Alejandro González, Miguel Gutiérrez, Héctor López, Orlando López, Julio Méndez, Benito Miguel, Miguel Molnar, Raúl Otero, Mario Penas, Antonio Politi, Raúl Ruíz y Jorge Urtasún; el entrenador fue Guillermo Abbas.
Los 118 goles fueron marcados por H. López 28, Molnar 22, García 20, Berlingieri 16, Gutiérrez 14, Comisso 6, M. Fernández 6, Politi 2, O. López 2, Urtasún 1, Sánchez (Liniers) en contra 1.
Campaña: Como local: ganó 18 y empató 1, con 69 goles a favor y 13 en contra. Como visitante: ganó 14, empató 3 y perdió 2, con 49 goles a favor y 17 en contra.
Siglo XXI
En 1999 entró en convocatoria de acreedores, se decretó la quiebra y el club se cerró. Pero unos días después reabrió sus puertas y el equipo volvió a la actividad futbolística. En el 2000 firmó un convenio con Vélez Sarsfield, que finalizó a mediados del 2003. Ese año asumió una nueva comisión de apoyo. A fines del año 2008 se pudo levantar la quiebra, después de 9 años, 1 mes y 27 días gracias a Roberto Besasso, Osvaldo Besasso, Nicolás Scioscia y Javier Zanetti.
La hinchada de Talleres acompaña en un gran marco al equipo de 1988 en Huracan.
En 2015 se estrenó en Argentina, Uruguay, Alemania, Países Bajos y Rusia, la película El 5 de Talleres.3 Esta película trata sobre un jugador ficcional de Talleres de Remedios de Escalada que se plantea que hacer con su futuro cuando decida ponerle fin a su carrera deportiva profesional.
En 2018 el club crea el Departamento de Marketing, con el objetivo principal de transformar la institución deportiva Talleres, con su tradición y prestigio, en una marca con vigencia y actualidad capaz de posicionar y magnificar a la institución. El Director del Área de Marketing es el Lic. Ramiro Leira. Una inversión muy importante para la categoría del club, que busca revolucionar y volver a las primeras planas, que supo tener en gran parte de la historia del fútbol argentino.4
Clásicos y rivalidades
Clásico Talleres (RdE) – Lanús
Artículo principal: Clásico Talleres (RdE) – Lanús
El clásico rival histórico de Talleres es el Club Atlético Lanús. Cuentan con un importante historial en Primera División donde ambos equipos militaron desde el comienzo del profesionalismo, en 1931. El primer partido oficial en la historia con el club vecino se jugó hace 107 años, el 11 de abril de 1915, cuando Talleres enfrentó a la cuarta división de Lanús dando comienzo a la enemistad dado que el partido terminó con incidentes por enconos provocados por los dirigentes de Lanús, que apalabraron a Antonio Czar, hijo del jefe de la estación de trenes de Remedios de Escalada para jugar en su club, pero no fue autorizado por su padre debido a que este era hincha de Talleres. El primer clásico oficial se disputó hace 96 años, el 18 de abril de 1926 por el campeonato amateur de primera división con triunfo del granate 2 a 1 en Remedios de Escalada.5 Se enfrentaron oficialmente por última vez en el año 1992 en el Nacional B (segunda división), ocasión en la que Talleres venció por un gol a cero.6
El día miércoles 11 de junio del año 2008, a beneficio del club de Escalada, en cancha de Lanús se volvió a disputar el Clásico, el mismo terminó 3 a 1 a favor de Lanús. El partido contó con la presencia de jugadores destacados como Germán Denis, Diego Maradona, Hugo Morales, Sergio Sena y los árbitros fueron Ángel Sánchez en el primer tiempo y Alejandro Castro en el segundo tiempo. Hubo una gran concurrencia de gente, especialmente de Talleres (8.000 personas aprox.). Diego Maradona jugó para las dos equipos y marcó un tanto de penal para Lanús.
Historial
Partidos jugados Ganados por Talleres Empates Ganados por Lanús
48 9 14 25
Clásico Talleres (RdE)-Temperley
Artículo principal: Clásico Talleres (RdE) – Temperley
Talleres y Temperley disputan uno de los clásicos históricos más tradicionales de la Zona Sur. Imagen del Clásico disputado en 1964.7
Otro clásico rival es el Club Atlético Temperley siendo su primer duelo hace 104 años, en 1919, 8910 en otro de los grandes clásicos históricos que se disputan en Zona Sur desde la era amateur. Volviendo a enfrentarse en el profesionalismo hace 83 años, el 16 de septiembre de 1939 en la 23.ª fecha de Segunda División con triunfo de Talleres 3 a 2.71112
Se enfrentaron en 98 partidos oficiales. Importante ventaja de Temperley en el extenso historial rebosante de goles y jugadores inolvidables. Un verdadero clásico del Sur.
Historia del Club Atlético Temperley, 30 de Mayo de 202113
El origen de la rivalidad fue hace 70 años, el 7 de junio de 1952, el Celeste recibió a Talleres por la 9º fecha de la Primera B. Ganaba Temperley con gol de Victor Hugo Prato. Faltando 8 minutos para el final, el árbitro inglés Ronald Lynch sanciona un penal para Talleres, que su centrofoward Bruzzio lo convierte en el empate definitivo. Tras la polémica jugada, se produjeron incidentes entre sus simpatizantes que obligaron a suspender el match. Talleres ganó los puntos y el Estadio Beranger fue suspendido por tres fechas naciendo de esta manera esta histórica rivalidad.14 Pasando a ser sus enfrentamientos de alto riesgo para la policía debido a los numerosos incidentes ocurridos entre las parcialidades, cuya cercanía de ambos estadios es de 7,8 kilómetros
Clásico Talleres (RdE) – Los Andes
Se enfrenta en otro añejo y tradicional clásico barrial de Zona Sur con Los Andes.181920212223 Disputaron su primer duelo hace 83 años, el 29 de abril de 1939 en Timote y Castro por la quinta fecha del torneo de segunda división con triunfo del rojo de Escalada por 4 a 2. La convivencia barrial de sus aficionados género una muy fuerte enemistad por la cercanía de 4,7 kilómetros entre ambos estadios y el amplio historial de partidos disputados.2425262728
Los Andes recibe a Talleres en un añejo clásico de barrio.
Fútbol en Mil Rayitas, 9 de agosto de 2019.29
El encono era pacífico pero hace 47 años, en 1976 por la octava fecha del campeonato de Primera B el árbitro Eduardo Melidoni recibió una agresión a muy pocos metros del Estadio Eduardo Gallardon, se suspendió el encuentro, el equipo de Escalada reclamo y la AFA le dio por ganado el duelo a Talleres por 1-0 de un cotejo no disputado y suspendió el estadio de Los Andes pasando de la buena relación al odio.30 Así nació la rivalidad entre hinchas y dirigentes precedida de numerosos incidentes entre ambas parcialidades, que se fue acrecentando al transcurrir las décadas. El pico de mayor violencia del clásico fue el 15 de febrero de 2007 donde ambas parcialidades se enfrentaron en las inmediaciones del estadio del Porvenir que dejó la secuela de 50 heridos, los medios nacionales reflejaron los hechos y lo denominaron “La batalla de Gerli”